Patatas gratinadas (en “cocotte” y en fuente de horno). Receta fácil, saludable y apetitosa

Patatas gratinadas (en “cocotte” y en fuente de horno)

Antes de que el calor se instaure definitivamente y nos dé más pereza encender el horno, he sacado de la reserva esta receta de patatas gratinadas.

Patatas gratinadas (en “cocotte” y en fuente de horno)

En la cocina francesa, este tipo de platos son todo un clásico que merece toda mi admiración; el uso de mantequilla consigue una gran suavidad aunque es cierto que en España preferimos el aceite de oliva. Por eso, en esta receta he sustituido la mantequilla por aceite y he mantenido la cantidad de nata necesaria para obtener la suavidad de la que hablaba antes; en el interior he utilizado un queso gallego, de sabor suave, que funde perfectamente con el calor del horno. Y para dar el toque del gratín, un parmesano rallado. Así que el resultado es una receta muy casera pero muy europea (¿por qué será?), de inspiración francesa e ingredientes españoles e italianos.

Patatas gratinadas (en “cocotte” y en fuente de horno)

Aparte de los ingredientes, que son sencillos de tener en casa y fáciles de elaborar, la receta es un plato sabroso, que constituye un plato único o un primer plato por sí mismo pero que bien podría valer como acompañamiento de una carne al horno, por ejemplo un lomo de cerdo o una pieza de solomillo de choto. Se debe comer caliente, con el gratinado reciente.

Tengo que agradecer a la Dra. García (siempre será la Dra. García) el exquisito regalo que me hizo de su Galicia natal. Con este queso Arzúa Ulloa, aparte de comerlo como aperitivo, he hecho más de una receta. Ella ya sabe, que le agradezco todo lo que ha hecho siempre por el cuidado y la salud de mis tres hijos.

Y al amigo de Alfonso: gracias a él, comemos un excelente Parmesano en casa.

Y ahí va la receta.

Patatas gratinadas (en “cocotte” y en fuente de horno)

INGREDIENTES

Para 5 personas.

  • 500 g. de patatas
  • 75 g. de puerro
  • 75 g. de cebolla
  • Un diente de ajo
  • 30 ml. de aceite de oliva
  • 100-125 g. de bacon
  • 100 ml. de agua
  • 100 ml. de vino blanco
  • 150 g. de queso suave, cremoso
  • 125 ml. de nata para cocinar o de Leche Ideal
  • Sal, pimienta
Patatas gratinadas (en “cocotte” y en fuente de horno)

PREPARACIÓN

Picar finamente la cebolla, el ajo y el puerro; colocar en una cazuela junto con el aceite de oliva y pochar unos minutos hasta que estén blanditos.

Pelar las patatas y cortarlas en trozos (meter el cuchillo y romper el trozo). Añadirlas a la cazuela donde están la cebolla, el ajo y el puerro.

Echar el bacon cortado en trocitos, el agua, el vino y salpimentar ligeramente. Dejar a fuego medio unos 10 minutos.

Calentar el horno a 180º.

Preparar una fuente de horno y engrasarla con mantequilla.

Echar en la fuente la mezcla de ingredientes de la cazuela, colocar el queso ,en lonchitas o trozos, encima y añadir la nata removiéndolo todo para que se impregnen bien las patatas. Salpimentar de nuevo.

Hornear durante 30 minutos a 180º. Gratinar los últimos 5 minutos.

Servir caliente con un poquito de perejil espolvoreado.

Patatas gratinadas (en “cocotte” y en fuente de horno)

Más cosas

He presentado una de las raciones en “cocotte”; son unas cazuelas de vidrio fundido vitrificado que transmiten el calor perfectamente a todos los rincones de la tartera y se limpian fácilmente; yo tengo de tamaño mini, para presentaciones individuales. No me importaría tener alguna más grande en el futuro, aunque pesan mucho, porque reconozco que es una buena inversión.

La fuente de horno que he utilizado es de cristal Pyrex, de 17x22x6, de forma rectangular. Es suficiente para esta cantidad de patatas, pero si se quiere doblar la cantidad, solamente se necesita hacer lo mismo con el resto de ingredientes y utilizar una fuente más amplia, de bordes también altos.

El queso a utilizar es opcional, según los gustos de cada uno. Es mejor que sea un queso como dije antes, suave y cremoso, pero nunca del tipo de untar (tipo Philadelphia o similar). En España hay gran variedad de quesos cremosos y los gallegos son un buen ejemplo. Para gratinar se puede usar uno en polvo o en hilos de los que utilizamos normalmente para gratinar la pasta.

El puerro es una libertad que me tomo porque me parece que aporta un excelente sabor; por eso pongo mitad y mitad de cebolla y puerro. Pero se puede utilizar solamente cebolla o solamente puerro.

Además del bacon que se mezcla con el resto de ingredientes, dejo un poco reservado y lo hago en el microondas, a máxima potencia y lo añado justo antes de gratinar.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!