Corona de ensalada de arroz. Receta fácil, saludable y apetitosa

Corona de ensalada de arroz

De nuevo una receta habitual en mi casa y de nuevo una receta de ensalada de arroz rica y sencilla para alegrar las comidas del verano.

Es una forma diferente de presentar una ensalada de arroz, con ingredientes tan fáciles de encontrar ahora como el tomate y la cebolleta y el adorno de los champiñones que, en este caso, son en conserva porque he podido comprobar que el resultado final frente a los frescos es igual de bueno, o mejor, y es menos complicado porque ahorra tiempo. La base es una buena vinagreta con un buen aceite de oliva y un vinagre de Jerez; lo demás es simplemente mezclar ingredientes que nos gusten y que hagan las delicias de los que decidan probarla.

Corona de ensalada de arroz

Pues ahí va la receta.

INGREDIENTES

(para 4 personas)

  • 200 grs. de arroz de grano largo
  • 2-3 tomates de ensalada pequeños
  • Un bote de champiñón laminado o entero (en este caso es entero)
  • 1 cebolleta mediana
  • Vinagre de Jerez
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Perejil picado

PREPARACIÓN

Poner en una cazuela dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente echar el arroz de grano largo; poner agua y sal y cocer como lo hacemos habitualmente para preparar un simple arroz blanco.

Aparte, en un bol un poco grande preparar una vinagreta de la siguiente forma: poner la sal y la pimienta y echar el vinagre removiendo bien para que se disuelva la sal. Después añadir poco a poco el aceite para que se vaya uniendo a los otros ingredientes. Cuando está ligada la vinagreta, poner los tomates cortados en trocitos, la cebolleta muy picada, el perejil y los champiñones. Mezclar todo muy bien.

Una vez cocido el arroz y cuando está templado lo echamos en el el bol y removemos muy bien para que se mezcle todo y el arroz se empape bien con la vinagreta.

Echarlo entonces en el molde elegido, en este caso un molde corona, presionar con los dedos delicadamente para no aplastar mucho los granos de arroz, taparlo y meter en nevera varias horas; es mejor prepararlo el día de antes para que pase la noche en el frigorífico.

Desmoldar sobre un plato grande para que la corona de arroz quede vistosa.

Corona de ensalada de arroz

Más cosas

¿Por qué arroz de grano largo?

Es obvio que cada uno puede usar el arroz que desee pero yo recomiendo , en especial para ensaladas, arroz de grano largo, simplemente porque queda suelto y me gusta el aspecto que resulta al prepararlo

Esta receta tiene su origen en un libro, mejor dicho, en una enciclopedia de cocina, "Escuela de Cocina", que compré hace más de 25 años, antes de casarme (!). La coleccioné por fascículos y de ella he aprendido a cocinar unos cuantos platos. La receta está adaptada a los gustos de mi casa y creo que es un excelente plato para este tiempo.

Comentarios

  1. Que buena !!, me encanta el arroz pero lo malo es que me cae fatal. Que envidia me da ver tu ensalada- Se ve genial

    Besos
    Feliz verano
    BeatriZ

    ResponderEliminar
Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!