Bundt cake de avellanas (bizcocho de avellanas). Receta fácil, saludable y apetitosa

Bundt cake de avellanas (bizcocho de avellanas)

Cada 15 de noviembre se celebra el día del Bundt Cake. No deja de ser una curiosidad que haya un día dedicado a la elaboración y degustación posterior de un bizcocho elaborado generalmente en uno de estos bonitos moldes que, como ya cuento en otras dos entradas Bundt cake de turrón de chocolate y Bundt cake de Mascarpone y arándanos, cuando compras uno fácilmente encuentras la excusa perfecta para aumentar la colección.

Bundt cake de avellanas (bizcocho de avellanas)

Y también es una excusa esto de querer colaborar con un bizcocho en la “celebración” de este día que sobre todo se conoce gracias a los blogs de cocina y repostería. Es muy habitual que acercándose esta fecha, las páginas de los cuadernos de cocina que se mueven por la red expongan un amplio muestrario de ricos y apetitosos bollos con agujero. No hay que olvidar que es un bizcocho cocinado en un molde chimenea que ayuda a la expansión del calor, pero que puede salir igual de rico en otro tipo de molde.

Bundt cake de avellanas (bizcocho de avellanas)

Por todo esto, aunque supongo que esta celebración es una magnífica forma de promocionar los moldes Nordic Ware, yo saco la parte que más me gusta del evento y me uno tan contenta porque para hacer bizcochos del tipo que sea nunca hago pereza.

Hoy he elegido otra versión de un bizcocho integral de avellanas que publiqué hace tiempo; el de hoy, es muy sencillo de elaborar y es muy adecuado para el desayuno o la merienda siendo de esos que se mojan con mucho gusto.

Espero que independientemente del día o del mes, os animéis a hacer este bizcocho que coronado con un baño de chocolate ayuda, sin duda, a pasar las frías tardes de invierno.

Ahí va la receta

Bundt cake de avellanas (bizcocho de avellanas)

INGREDIENTES

Para 6 personas.

  • 150 gr. de azúcar blanco
  • 5 huevos
  • 150 gr. de avellanas
  • 150 gr. de harina
  • 100 gr. de mantequilla
  • 1 sobre de levadura
  • 1 cucharadita de concentrado de avellana (opcional)
Para el baño de chocolate:
  • 8 onzas chocolate de cobertura (yo usé Valor)
  • Una cucharada de mantequilla o aceite de girasol
  • Leche (a demanda)

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 185º, calor arriba y abajo.

Elegir el molde a utilizar y engrasarlo bien por todas las partes de su interior.

Batir mucho los huevos con el azúcar, unos 7 minutos, hasta que doblen su volumen y queden muy espumosos.

Bundt cake de avellanas (bizcocho de avellanas)

Añadir las avellanas que habremos triturado en un robot. Mezclar bien con una espátula.

Añadir la mantequilla derretida y remover.

Ir añadiendo la harina tamizada con la levadura; es mejor añadirla poco a poco hasta que se vaya integrando bien cada cucharada a la masa.

Cuando la masa esté uniforme (se notarán algunos trocitos de avellanas) echarla en el molde engrasado y hornear durante 35-40 minutos a 185º.

Cuando haya transcurrido el tiempo sacar del horno y dejar que el bizcocho repose vuelto del revés sobre una rejilla, pasados 10 minutos se desmoldará con facilidad.

Mientras, se funde el chocolate junto con la mantequilla o aceite al baño maría, colocando un recipiente con agua al fuego y dentro un bol con el chocolate; se va removiendo con una cuchara y si es necesario añadiendo leche para que quede más líquido. Esta es la forma que siempre elijo para fundir chocolate. Se puede hacer en el microondas pero teniendo en cuenta tiempos de calor muy cortos para que no se queme. Apagar el fuego pero se deja el bol dentro para mantener el calor del chocolate.

De nuevo colocar en su posición normal y regarlo con el chocolate caliente sobre la rejilla antes de pasarlo al plato definitivo.

Al servirlo, añadir más chocolate caliente y si se desea, un poco de nata montada o helado de vainilla.

Bundt cake de avellanas (bizcocho de avellanas)

Más cosas

El chocolate que usé de la marca Valor es una tableta con cuadrados que permiten cortarlo fácilmente. Yo puse 8 porque quería que me sobrara para después rociar cada porción.

No es exactamente una cobertura, es un chocolate líquido pero con consistencia para que caiga sobre el bizcocho y se impregne.

La leche la uso para conseguir esa consistencia semilíquida y voy poniendo en caliente pequeñas cantidades hasta que consigo el aspecto deseado.

Se puede echar chocolate líquido comprado en cualquier supermercado.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!