Ensalada de pollo con aliño de salmorejo de fresas. Receta fácil, saludable y apetitosa

Ensalada de pollo con aliño de salmorejo de fresas

Hace unos días leía en uno de los blogs que visito habitualmente las disculpas que pedía la autora por no haber publicado nada en quince días; ella decía que tener un blog requiere tiempo y mucha dedicación, que te compromete a hacer las cosas bien; y estoy de acuerdo.

Ensalada de pollo con aliño de salmorejo de fresas

Mantener un blog es una obligación autoimpuesta voluntariamente, aunque parezca una contradicción, que compromete a aprender, a esforzarse y a cocinar con el único ánimo de compartir lo que haces con los que quieran verlo. Publicar una receta es el final de un caminito que empieza cuando piensas qué va a ser lo próximo; a veces se sabe enseguida pero otras es difícil elegir a la primera lo que te gustaría publicar. Tras la decisión, viene la compra, la elaboración, la “puesta en escena”, las fotos y el resultado de éstas. Y por último la redacción de la receta que a estas alturas ya es lo menos complicado.

Agradezco mucho el interés de todas las personas que visitan el blog; y a todas ellas les debo las recetas que publico. No pretendo nada más que agradar y compartir lo que sé hacer y en ningún momento me alejo de lo que soy: una entusiasta de la cocina que aprende en cada visita a un restaurante, en cada lectura de un libro o en cada visita a un blog.

La receta de hoy es una ensalada de pollo con aliño de salmorejo de fresas, muy sencilla pero muy resultona porque se diferencia de otras en que no se aliña con una vinagreta tradicional, sino que el aliño es un salmorejo no muy espeso, con el toque añadido de unas fresas. Ya sé que por el tiempo que tenemos todavía apetecen platos calientes, pero también es una buena opción una ensalada ligera que nos prepare para un segundo plato.

Y tras el discurso de hoy, ahí va la receta.

Ensalada de pollo con aliño de salmorejo de fresas

INGREDIENTES

Para 4 personas.

Para la ensalada:
  • Pollo asado o a la plancha (una pechuga, por ejemplo)
  • Una bolsa de lechugas variadas
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Una manzana Golden o Granny Smith
  • Un puñado de pasas
  • Sal, pimienta
Para el salmorejo:
  • Tomates (he puesto 400 g.)
  • Un diente de ajo
  • 3 o 4 fresones
  • 30 ml. de Vinagre de Jerez
  • Una rebanada pequeña de pan del día anterior
  • Sal a gusto
  • 60 ml. de aceite de oliva
Ensalada de pollo con aliño de salmorejo de fresas

PREPARACIÓN

Lavar las hojas de lechuga, secarlas bien y disponer en un escurridor hasta el momento de utilizarlas.

Pelar la manzana, cortarla en cuartos y luego en cuadritos. Saltearla en una sartén con una cucharada de aceite de oliva junto con las pasas. Reservar.

Hacer a la plancha la pechuga de pollo con un poquito de sal, pimienta y perejil. Dejarla doradita y cortarla en tiras. Si es pollo que tuviéramos asado previamente, se corta igualmente en tiras o cuadritos. Reservar.

Para hacer el salmorejo se pelan los tomates escaldándolos previamente; se separa la piel y se echa la carne en la batidora. Se añade el diente de ajo, las fresas, el vinagre, el pan y la sal. Se tritura todo y se añade en hilo el aceite hasta que esté bien ligado todo. Revisar la textura y si está grueso pasar de nuevo por la batidora o por un chino.

Para montar la ensalada: poner en la base del plato una cucharada de salmorejo, encima las lechugas, y sobre éstas los trozos de manzana, las pasas y las tiras o trozos de pollo. Echar por encima más salmorejo y dejar parte en una salsera por si alguien desea ponerse más.

Ensalada de pollo con aliño de salmorejo de fresas

Más cosas

El salmorejo, según las cantidades que he puesto, es para aproximadamente 4 personas, contando lo que sobra en salsera. Se puede hacer más cantidad y dejarlo en la nevera para usarlo como primer plato.

Yo utilicé una pechuga de pollo, en filetes, para hacerlo a la plancha. Puede ser una receta de aprovechamiento si usamos pollo asado que nos haya sobrado de otra comida. También se puede sustituir por pavo.

Esta ensalada admite también frutos secos como piñones o nueces.

Comentarios

Recibe la bienvenida a "Ven a la cocina". Agradecemos mucho los comentarios sobre nuestras propuestas, aunque hemos de decirte que serán moderados antes de su publicación. ¡Muchas gracias!